Virgen María Madre de Dios

 

Milagro: Los tercios de Flandes

Amberes, en Noviembre de 1585 es tomada por los españoles. Farnesio el 1 de diciembre, recoge sus tropas en cuarteles de invierno. El Maestre de campo Francisco de Bobadilla guarda la boca cerrada del río Escalda. Van con él sus tres tercios. La posición es clave. Está situado en el punto más cercano al enemigo.

Holac. Almirante holandés, rompe los diques del Mosa, junto a los españoles. Se inundan todos los terrenos adyacentes.  Bobadilla y sus 3.000 soldados acuden a la isla Bommel, clavada en la desembocadura del Mosa.

Tres colinas resaltan entre el agua. Allá se refugian los tercios del Rey de España. Llevan seis días luchando contra herejes de Guillermo de Orange. El hambre, el frío, la tensión militar esforzada abruman a los castellanos.

Desde los lugares amurallados provisionalmente en la isla se ven  puntitos rojos que avanzan. La situación es comprometidísima. Son 93 barcazas de quilla baja y chata que se presentan y rodean a los españoles sitiados.

Era el 7 de diciembre. Un soldado, al cavar las trincheras, rasga algo.

Una tabla enterrada, y en ella ¡un cuadro de la Inmaculada! La alegría de los soldados ve en aquello una protección de la Virgen.

Aquella noche heló. A las naves les circunda una capa helada de agua. No se pueden mover. Los sitiadores se encontraban ahora sitiados.

Bobadilla reúne a sus hombres. La Virgen está con nosotros. A las armas. Los españoles avanzan con la imagen hallada y sorprenden a los enemigos, que dormían confiados. Sólo se salvó el barco del Almirante y dos lanchas que estaban mar adentro.

Al día siguiente, actual fiesta de la Inmaculada, el viento templado del mediodía deshace el hielo. En las naves vuelven al campamento de Farnesio. El conde Carlos de Mansfield recoge a los 3.000 y los deposita en el pueblo de Boldue, ciudad de refugio.

Bobadilla y sus tropas, en agradecimiento, fundan una Congregación Mariana.

(Refiere todo este suceso el P. Estrada, capellán y cronista de nuestros famosos tercios de Flandes.)

 

            (P. NAZARIO PÉREZ: Historia Mariana de España, lib. II, pp. 263-264; ALONSO VÁSQUEZ: Documentos inéditos, t. 13, p. 217.-sobre la Inmaculada ver ejemplo los días 1 febrero; 22 marzo; 23 junio; 27 octubre; 4, 5, 8, y 22 diciembre)

 

Puedes leer más milagros AQUI

Puedes ver vídeos de milagros AQUI

 

 

de CatholicosOnline