Virgen María Madre de Dios

 

Milagro: El paso del estrecho

En Marruecos se encuentra enclavado el santuario de N.ª Sra. de África. Es la Patrona de Ceuta que celebra su fiesta el 5 de agosto. La <<Virgen Morenita>>, aparecida, según la tradición, entre resplandores, en una roca del Otero, es una imagen bizantina. A su intervención debe el ejército nacional el paso del Estrecho, y con él el triunfo de las armas nacionales. Fue en 1936, precisamente el día 5 de agosto, cuando llegó Franco a Ceuta para dirigir la maniobra. Su primera visita, al santuario. Oye misa y reza ante la sagrada imagen, rogándole <<que asumiese la suprema guía y dirección del convoy>>. Después se traslada al Monte Hacho, desde donde, inmóvil, presencia la operación.

Así respondió la Virgen:
A las siete horas veinte minutos tres bombas de humo blanco, lanzadas por un avión, dan la señal de partida. En cabeza, el patrullero <<Uad-kert>>.Detrás, el cañonero <<Dato>>. Son los únicos barcos que protegen al convoy. Al enfilar el puerto, una gasolinera se acerca al <<Uad-kert>> con la contraorden de suspender la partida.  El destructor rojo Lepanto, averiado en Málaga, puede poner en riesgo la operación. Al conocerse la noticia del aplazamiento, muchos vecinos de Ceuta acuden al santuario para pedir a la Virgen  que lleve a puerto a las tropas de Franco. Por fin, a las dieciocho horas el Caudillo ordena la salida del convoy. Toda Ceuta desde los balcones y azoteas contempla la maniobra, Franco, con el brazo extendido; los demás oficiales, con la mano en la visera, cuadados, como exigen las ordenanzas.

Los buques, en fila, intentan atravesar el bloqueo del Estrecho por sorpresa. De aparecer algún buque rojo la operación resultaría una especie de tiro al blanco. La niebla les oculta a los ojos de los espectadores.

Ya a la altura de Gibraltar, un punto negro en la bruma, y una motonave de cabeza iza la banderita de peligro a babor. Era el destructor rojo <<Alcalá Galiano>>, que a toda velocidad rompe el fuego, a 10.00 metros de distancia. Su victoria era fácil y cómoda. Con enorme superioridad podía hundir tranquilamente, una a una, las barcazas del convoy. Comprendiendo el peligro, el pequeño Dato trata de atraer sobre sí todo el fuego, se pone delante saliendo a su encuentro. Los moros preparan sus bayonetas, pensando si no les hunden al primer choque, lanzarse al abordaje. Pero el <<Alcalá Galiano>> se desvía, pasa por detrás del convoy para colocarse delante de Algeciras, cortar el paso y hundir, uno a uno, los buques.

El <<Dato>> adivina la maniobra, y sin dejar de disparar sus cañones de corto alcance vuelve a interponerse. En aquel momento, dos aviones nacionales acuden en su ayuda. El buque rojo, averiado por varios impactos certeros, prefiere desistir de su proyecto y toma rumbo a Málaga…

En Ceuta el Teniente Coronel Yagüe, emocionado, entra en el santuario y en voz alta agradece a la Virgen de África su protección en el paso de las tropas. Una manifestación popular vitorea por las calles de Ceuta a España y a su santa Patrona, N.ª Sra de África.

La lápida conmemorativa que recordará para siempre aquella proeza dice:

<<El día 5 de Agosto de 1936, por la intercesión de N.ª Sra. De África, rompió el bloque que sobre Ceuta ejercía la escuadra roja un convoy de pequeños buques que, ordenado por el glorioso Generalísimo Franco transportó a la Península considerable núcleo de soldados y armamento,  contribuyendo eficazmente a la salvación de España. Para conmemorar este singular episodio, se coloca esta lápida, el día 5 de agosto de 1937, segundo año triunfal, primer aniversario del prodigio.>>

 

(J. ARRARÁS: H.ª de la Cruzada Española, vol. III, t. 10. Edic, Españolas,S. A.. 1939, pp. 130-138.)

 

Puedes leer más milagros AQUI

Puedes ver vídeos de milagros AQUI

 

 

de CatholicosOnline